Pyro Studios: Un Ensayo Sobre el Exito y Posterior Caída del Estudio Detrás de Commandos

Jaume Esteve, Federico Peinado

Abstract


El lanzamiento de Commandos: Behind Enemy Lines (Pyro Studios 1998) en junio de 1998 ayudó a Pyro Studios a convertirse en uno de los estudios españoles más relevantes. En este artículo tratamos de trazar una mirada histórica al estudio a través de su primer gran éxito gracias a entrevistas con varios de sus empleados así como utilizando referencias publicadas en su día en prensa generalista y especializada en videojuegos. En este artículo también echamos un vistazo a la producción de Pyro durante su carrera, desde los juegos de PC hasta los que desarrolló para dispositivos móviles. Las transformaciones en la industria del videojuego así como los cambios en la estrategia empresarial del estudio provocaron un declive de las ventas a partir de los primeros años del siglo XXI. El lanzamiento de juegos en nuevas plataformas durante el tramo final del estudio, como redes sociales o dispositivos móviles, provocó que parte de la plantilla abandonara el estudio. Esta situación, unida a un cambio en las prioridades de la junta directiva, motivó el cierre del estudio en 2017.


Keywords


historia; videojuegos; España, industria; negocios

Full Text:

PDF


DOI: https://doi.org/10.26503/todigra.v6i2.137
 
 
Published by the Digital Games Research Association.