Teoría del monstruo y game studies: un estudio de caso de The Witcher 3: Wild Hunt

Rafael Guardiola Marí

Abstract


La monstruosidad y las criaturas monstruosas son elementos que no resultan ajenos en el ámbito de los estudios literarios y culturales. La aparición de dicho elemento pone en cuestión el sistema de valores que se transmiten a través del discurso hegemónico y permiten analizar la condición humana desde múltiples perspectivas. Así, este trabajo pretende analizar cómo el elemento monstruoso se erige como uno de los principales agentes de creación de discurso en el videojuego The Witcher 3: Wild Hunt, así como sus implicaciones culturales, videolúdicas y literarias. Asimismo, se incidirá en la construcción de la humanidad y la monstruosidad a través del análisis de personajes y/o situaciones narrativas mediante el uso de un concepto básico para nuestra investigación: la monstruosidad articulada.

 

Monstrosity and monstrous creatures are elements that are not alien to the world of cultural and literary studies. The appearance of the monstrous calls into question the system of values that are transmitted through hegemonic discourse and allow the human condition to be analyzed through different perspectives. With this in mind, this paper aims to analyze how the monstrous element stands as one of the main agents of discourse creation in the video game The Witcher 3: Wild Hunt and its cultural, videoludic and literary implications. Likewise, the construction of humanity and monstrosity will both be addressed via the analysis of characters and/or situations and making use of a basic concept for our investigation: articulated monstrosity.


Keywords


Monster Theory; Game Studies; cultural studies; The Witcher; monster; monstrosity; articulation; articulated monstrosity; Monster Theory; estudios culturales; monstruo; monstruosidad; articulación; monstruosidad articulada

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DOI: https://doi.org/10.26503/todigra.v6i1.131
 
 
Published by the Digital Games Research Association.