La supradiégesis Musical en el Sistema de Combate de los JRPG

Alberto Porta-Pérez

Abstract


La música interviene en el videojuego mediante su propio lenguaje acompañando al jugador a lo largo de la ludoficción pudiendo ejercer un rol fundamental en el gameplay. En este trabajo en particular nos cuestionamos el papel que juega la música y su narrativa en los JRPG y concretamente en su participación dentro de los sistemas de batalla o combates. Para esta investigación nos acogemos a la ludomusicología entendida como la subdisciplina que estudia la música en los videojuegos y nos apoyamos en un marco metodológico propio de los game studies. Comprobamos que la música, entre otras funciones, puede actuar desde una capa privilegiada, una supradiégesis musical, capaz de acentuar la acción, ubicar al jugador en el espacio o informar de la dificultad del enfrentamiento influyendo tanto en el relato videolúdico como en la actitud del jugador frente a la batalla, en su inmersión y en su afecto.

 

Music intervenes in the video game with its own language, accompanies the player throughout the game and can play a fundamental role in the gameplay. In this particular work we question the role played by music and its narrative in JRPGs, specifically in its participation in battle systems. For this research we use ludomusicology understood as the subdiscipline that studies music in video games and we rely on a methodological framework of game studies. We verified that the music, among other functions, acts from a privileged layer, a musical supradiegesis, capable of accentuating the action, locating the player in the space or informing about the difficulty of the confrontation and influences the videoludic story and the player in his attitude, his immersion and his affection during battle.


Keywords


narrativa; musical; diégesis; música; ritmo; narrative; musical; diegesis; music; rhythm

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DOI: https://doi.org/10.26503/todigra.v6i1.129
 
 
Published by the Digital Games Research Association.